¿Giro en la política exterior tras las elecciones presidenciales americanas?

elecciones eeuu

Las elecciones en EEUU siempre generan mucha expectación y las del próximo 3 de noviembre no son una excepción. La legislatura del actual presidente Donald Trump se ha caracterizado por decisiones y políticas (doméstica e internacional) no exentas de polémica y controversia.

La política de Trump ha evidenciado el desacuerdo, que ya se gestaba hace tiempo, entre demócratas y republicanos sobre el papel que Estados Unidos debe jugar en el ámbito internacional, siendo la guerra comercial con China, entre otros, uno de los principales ejemplos en lo que a política económica exterior se refiere. 

La victoria de Biden podría suponer un giro, de nuevo, de EEUU en su política internacional, incluidas las relaciones comerciales. Biden tiene un perfil (y una retórica) más favorable a la acción exterior, a hacer las cosas de otra manera, a recuperar viejas alianzas o a “arreglar” aquello que Trump ha tratado de romper. Para ello, Biden ha reunido un equipo de asesores expertos en el sector exterior lo cual hace pensar en la importancia que para él tiene; y su enfoque diferente en relación a Trump.

Se espera que Biden frene la desestabilización del sistema global generado por Trump, a través, especialmente de la guerra comercial con China. Se podría decir que posee un perfil más “de embajador”. No obstante, tampoco se espera que el papel de Estados Unidos en el mundo vuelva a ser el que fue tras el final de la guerra fría y la nueva administración deberá definir el papel de Estados Unidos en la política y la economía global.

Por otra parte, su mensaje de campaña se ha centrado también en recuperar el crecimiento, el empleo y la producción americana, con su campaña “reconstruyamos mejor. Los mensajes de esta campaña se alejan de la idea de cerrar fronteras, romper relaciones comerciales o de apertura o de elevar impuestos a la importación (aunque no elimine de manera inmediata los ya existentes). Biden planea revertir buena parte de las decisiones de la Administración Trump en política exterior. Así mismo, se espera que con Biden en la Casa Blanca se podría rebajar la tensión con China, y Estados Unidos confiaría más en la diplomacia y la cooperación para abordar su hegemonía mundial.

Si bajamos al efecto de las políticas de Trump sobre nuestra economía, el impacto más directo fueron los aranceles directos de EEUU a ciertos productos españoles pero también los efectos indirectos de la guerra comercial con China. La exportación de aceite se resintió por los aranceles impuestos a productos españoles, pero otras partidas como la alimentación y bebidas, la maquinaria y productos manufacturados aumentaron las durante la legislatura de Trump. Las ventas de empresas navarras a EEUU, entre 2017 y 2019 crecieron un 47% y el saldo comercial un 13%. Incluso durante la crisis del coronavirus, entre enero y agosto de 2020 las exportaciones han aumentado un 29% con respecto al mismo periodo del 2019.

Tan preocupante como el giro que tome la política internacional puede ser la propia situación de la economía norteamericana, su empleo y crecimiento, muy afectada por la crisis del coronavirus, gran protagonista también en la campaña electoral. Una recesión importante de la primera economía mundial tendrá un efecto muy negativo sobre el resto. Por ello, será necesario prestar atención no sólo a la política internacional de ambos candidatos, sino a la propia política interna y las medidas que pongan en marcha para reactivar la economía (y/o frenar la crisis sanitaria) y volver al pleno empleo y el crecimiento previo a la crisis. En cualquier caso, el mundo no es hoy el que era a finales del siglo pasado y nos adentramos sin duda en una nueva etapa, con nuevos actores y reglas del juego que configurarán la escena geo-política mundial en los próximos años. 

Para ahondar sobre esta y otras preguntas en torno a las elecciones en Estados Unidos, el próximo 28 de octubre la Cámara de Comercio organiza el webinar “Especial Elecciones Presidenciales, dirigido exclusivamente a socios de la Cámara, en el que contaremos con dos ponentes de primer nivel; Gemma Cortijo, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos y Carlota García-Encina, investigadora principal de Estados Unidos y Relaciones Transatlánticas del Real Instituto Elcano y profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Será una gran oportunidad para conocer más detalles sobre cuestiones como las previsiones de las encuestas, hablar sobre el balance de la “era Trump”, o los principales ejes del programa electoral de Joe Biden.

Contacto