Oportunidades en los países de Asia Central

Asia Central

 

 

Esta mañana hemos conocido de cerca las oportunidades que ofrecen los países de Asia Central: Kazajstán, Uzbekistán, Turkmenistán, Kirguistán y Tayikistán, además de los países del Cáucaso: Georgia, Armenia y Azerbaiyán, de la mano de nuestro consultor para esta zona del mundo.

Estos países ocupan una posición geoestratégica entre Asia y Europa, con fronteras con China, India, Irán, Rusia y son un paso entre ambos continentes.

Son países con una reciente independencia, 30 años aproximadamente de la Unión Soviética, pero que están emprendiendo reformas importantes.

A pesar del Covid19, tienen previstos crecimientos en positivo, un 2% aproximadamente del PIB para 2021 y ofrecen grandes oportunidades para el vino, bebidas, energías renovables, construcción, etc.

Tan solo 17 empresas navarras exportan actualmente a Kazajstán por ejemplo y las oportunidades son variadas. Se recomienda guiarse con expertos para abordar estos países, tener paciencia (se estiman unos 12-18 meses para conseguir ventas), estudiar bien los medios de transporte y están acostumbrados a ser partners únicos en el país.

Destaca Uzbekistán por su intenso crecimiento en los últimos años. Es un país con 32 millones de habitantes, extensión similar a España y con materias primas de gran valor, además de su riqueza cultural.

La Cámara, a través de su red exterior, puede ayudarte a prospectar estos países y  realizar agendas virtuales.

Categoría
Contacto