Preocupantes datos de comercio exterior en mayo

Barco transporte mercancías

Preocupantes datos de comercio exterior en mayo

Viernes, 17 de julio de 2020. Acabamos de recibir el Informe mensual de comercio exterior  de Navarra, correspondiente al mes de mayo 2020, elaborado por la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Pamplona.

Como se esperaba, los datos de exportaciones  de Navarra, han retrocedido, bajando un 42’6% en términos interanuales respecto al mes de mayo de 2019, sumando 545 millones de euros de ventas de mercancías al exterior. El mismo mes del año pasado fueron 950 millones de euros.

Las importaciones han sufrido una bajada similar, un 43% respecto al mismo mes del año 2019. En este caso las compras al exterior han sido de 272 millones de euros, frente a los 479 millones del mismo mes del año pasado.El saldo comercial es positivo como habitualmente en Navarra resultando 272 millones de euros.

Desde comienzos del año 2020 hasta los datos del mes de mayo, las exportaciones de bienes desde Navarra han experimentado un retroceso interanual de casi el 20%. En el conjunto de España supone un 17% menos. Los datos de las importaciones navarras en el mismo periodo es similar, un 20’8%  de bajada interanual.El dato positivo es que Navarra alcanzó el segundo mejor dato entre las comunidades autónomos tras Andalucía, en el saldo comercial, resultando un superávit de 1.681 millones de euros. Aunque la bajada del superávit es un 18’6% menos del mismo periodo del 2019.

El sector de bienes de equipo fue el que más exportó 30’6% en mayo, seguido del automóvil un 27’5% y en tercer lugar el sector de alimentación y bebidas sumó un 17’9% de las exportaciones de Navarra. Los tres sectores han sufrido caídas considerables.

En el conjunto del periodo de enero a mayo, la automoción se mantiene en primer lugar con un 35% del total.

En cuanto al análisis geográfico, caen las ventas en el mes de mayo a todos los continentes excepto Oceanía. Las expediciones intracomunitarias concentraron el 66 % de las ventas al exterior (con una bajada del 43% respecto al año 2019) siendo Alemania, Francia e Italia los principales clientes. Destaca el Reino Unido con una bajada del 41% respecto al mes de mayo del año pasado.

Las exportaciones a América del Norte bajan un 58% y un 16% a América Latina. Destaca la excepción de Argentina que incrementan las ventas un 170%. Las exportaciones a Asia retrocedieron en mayo un 27% interanual, pero incrementan a países como Japón, Corea del Sur y Taiwán. También bajan las ventas a Oriente Medio en un 24%, pero suben a Emiratos Arabes en un 45%. También descienden las ventas Africa un 68%. Oceanía es la excepción incrementando las exportaciones en un 219% interanual.

En el periodo enero-mayo 2020, las ventas a la UE 27 han retrocedido un 29% interanual, a América del Norte aumentan un 67% interanual y a América Latina suben un 17%. También incrementan un 7% a Asia, destacando la bajada de las exportaciones a China. En Oriente Medio crecen un 22% y a Africa retroceden un 48% . Por último, a Oceanía crecen un 240% interanual.

Todos estos datos nos hacen reflexionar sobre la delicada situación del sector exportador navarro, provocado por la Covid 19. Pero parece que también ha provocado cierta diversificación de mercados, siempre tan concentrada en los países de la UE y que ahora no llega al 60% del total.

Categoría
Contacto