Confederación de Empresarios de Navarra y Cámara de Comercio valoran positivamente las medidas fiscales aprobadas hoy por el Gobierno de Navarra

Coronavirus medidas

Logos Cámara de Comercio y Confederación de Empresarios de Navarra

Las medidas aprobadas hoy recogen gran parte de las elaboradas por la Cámara de Comercio de Navarra y CEN y que presentaron recientemente al Gobierno foral

La Confederación de Empresarios de Navarra y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra reconocen el esfuerzo que está realizando el Gobierno foral en favor de las empresas y valoran muy positivamente las últimas medidas aprobadas hoy en materia fiscal. Estas medidas recogen gran parte de las propuestas elaboradas por la Cámara de Comercio y CEN  de forma conjunta y que presentaron recientemente al Gobierno de Navarra.

La Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios han trabajado conjuntamente un documento de “Propuestas necesarias de medidas de índole fiscal” para afrontar los gravísimos efectos de la pandemia del Covid 19. En el documento, se explica que “se trata de un crisis inédita, de una gravedad enorme, que puede llevarse por delante una gran parte de nuestras empresas, de nuestro empleo y de nuestro bienestar”. Por ello, se trata de “una oportunidad histórica para que Navarra utilice su potestad tributaria con el fin de ayudar a superar de una forma decisiva la actual crisis”.

En el documento la Cámara de Comercio y la CEN explican que “si la actividad económica se paraliza en gran medida, y las cadenas de cobros y pagos no siguen un proceso normal, el colapso puede ser total y las consecuencias, catastróficas”. Para ambas instituciones, el principal problema al que se enfrentan las empresas es la falta de liquidez y subrayan que ésta se consigue allegando fondos con rapidez a las empresas (medidas financieras como créditos y avales); pero también se logra de una manera muy efectiva mediante moratorias o aplazamientos de pagos de impuestos y cotizaciones a las administraciones.

El documento recoge una primera fase de medidas en el ámbito tributario, que se reflejan en su mayoría en un el nuevo paquete de medidas extraordinarias aprobadas hoy por el Gobierno foral y que se concretan en moratorias y aplazamientos, principalmente de los calendarios de pagos de las autoliquidaciones.

En una segunda fase y según evolucione la crisis, consideran que pueden prorrogarse algunas medidas de aplazamiento o moratoria, o eliminarse hacia futuro. Como indican en el documento presentado, para la reconstrucción y normalización de todo lo dañado, muy probablemente se necesitarán medidas de apoyo a la inversión, a la I+D+i y a la creación de empleo. En este sentido, ambas entidades manifiestan la buena disposición del Gobierno para valorar esta segunda fase de medidas.

Además, ambas instituciones valoran positivamente la reciente resolución del Gobierno de Navarra con los criterios de la autoridad laboral para la tramitación de los mecanismos de ajuste temporal para evitar despidos y que considera como causa de fuerza mayor la pérdida de actividad como consecuencia del Covid-19. En estos duros momentos, se requiere del apoyo de todos los medios, públicos y privados, para evitar una parálisis económica que tiene unas consecuencias muy perjudiciales en el desarrollo de nuestra comunidad.

Medidas propuestas

 

 

Categoría