El paro subió en febrero en Navarra

Trabajador

El número de parados en Navarra se situó en 33.975 personas el pasado mes de febrero. Esta cifra supone un aumento con respecto a enero de 103 personas (0,3%). El paro suele aumentar en febrero en relación a enero pero el pasado febrero aumentó también en relación al mismo mes del 2019, el 0,4%. Aunque el incremento interanual ha sido reducido, el número de parados en febrero no aumentaba desde 2013 y muestra un cambio de tendencia en la evolución del paro. Hay que considerar también que el paro no ha aumentado de manera generalizada y se ha concentrado en el sector servicios, agricultura y el colectivo de personas sin empleo anterior.

La contratación cayó un 14,96% con respecto a enero pero aumentó con respecto a febrero de 2019, por el aumento en la industria y los servicios y en todos los grupos de edad. El aumento se debió a la contratación temporal ya que el número de contratos indefinidos cayó un 6,8%.

Por otra parte, la afiliación a la Seguridad Social, el número medio de afiliados sigue creciendo tanto con respecto a enero como en relación al mismo mes del año anterior.

Los datos reflejan, por tanto, un mes de febrero en línea con meses anteriores, en el que se evidencia cierto cambio con respecto a periodos anteriores que refleja que la evolución del mercado laboral está cambiando, en línea con el menor dinamismo de la actividad económica. Es previsible que se mantenga este menor dinamismo, dadas las previsiones de crecimiento para este año y la irrupción y el efecto aún incierto de la incidencia del coronavirus en la economía.

 

Categoría