Las empresas constatan la severidad de la crisis del coronavirus en Navarra

Encuesta coronavirus

ENCUESTA SOBRE LA INCIDENCIA COVID_19 EN LAS EMPRESAS NAVARRAS

 

  • El 86% de las empresas navarras ha visto afectada negativamente su actividad
  • Los resultados en el primer y segundo trimestre del año serán muy negativos
  • Se estima una caída de la facturación y pedidos del 40%

 

El 86% de las empresas navarras ha visto afectada negativamente su actividad y prevé importantes caídas de facturación y empleo. La severidad de crisis del coronavirus en la Comunidad foral se refleja en los resultados de una encuesta realizada por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra en la que han participado 258 empresas de los sectores de la industria, servicios y construcción.

Tras el inicio de la crisis del COVID_19, la Cámara de Comercio de Navarra ha puesto en marcha un observatorio económico para analizar la repercusión de la pandemia en el tejido empresarial y valorar las medidas que está implantando la Administración.

Las respuestas de las empresas reflejan la grave incidencia de 15 días de confinamiento, y el cese de actividad entre el 30 de marzo y el 9 de abril de las actividades no esenciales, en los resultados del primer trimestre. En la interpretación de los datos hay que tener en cuenta, además, que algunas empresas del sector industrial ya comenzaron a notar la crisis a través de sus cadenas de suministros con anterioridad y que ésta no incluye empresas de los sectores que han tenido que cerrar obligatoriamente (comercio, restauración, hostelería…).

Los resultados reflejan que el 86% de las empresas se ha visto afectado negativamente por la crisis. Para más del 70% de las empresas la facturación y el número de pedidos fue menor en el primer trimestre del año en comparación tanto al cuarto trimestre del 2019 como en relación al mismo trimestre del año anterior. Se estima que está caída, en término medio, estaría en el entorno del 37%-40%. También el empleo, como de hecho demostraron las cifras de desempleo y afiliación, se ha visto afectado negativamente, con una caída media del 35%. Los resultados son peores para las empresas más pequeñas y del sector servicios.

En los primeros momentos de la crisis, a partir del establecimiento del estado de alarma, las empresas han introducido medidas de flexibilidad horaria y turnos de trabajo (49%), la introducción o ampliación del teletrabajo (58%) y la solicitud de expedientes de regulación de empleo temporal (33%). Este último también se evidencia en el elevado número de empresas y trabajadores afectados por esta medida. En cuanto al teletrabajo, ha sido adoptado por un porcentaje cercano al 60%, con mayor incidencia en las empresas más grandes del sector industrial.

Las previsiones para el segundo trimestre son también muy negativas. Más del 70% de las empresas esperan una caída de su facturación y pedidos en el segundo trimestre. El 66% espero reducir su nivel de inversión y casi la mitad que su nivel de empleo será menor. Estos resultados indican que la economía navarra sufrirá una caída muy fuerte en el segundo trimestre del año.

Solicitan liquidez y equipos de protección

Las empresas solicitan medidas de apoyo que compensen esta caída tan severa de la actividad dirigidas a facilitar la liquidez, la flexibilidad para amoldar temporalmente las plantillas y el retraso en el pago de impuestos. Buena parte de las empresas consultadas reclamaban también la necesidad de disponer de equipos de protección para garantizar la seguridad de las plantillas.

Tras el anuncio realizado por el Gobierno central sobre las medidas aprobadas para apoyar a la economía, el 43% de las empresas las valoraron positivamente. Hay que tener en cuenta que esta opinión se refiere a las medidas anunciadas y no tanto a su implementación.

En este sentido, la Cámara de Comercio de Navarra seguirá recogiendo la opinión y necesidades del empresariado navarro y valorando la efectividad de las medidas implementadas.