La red exterior de la Cámara de Comercio de Navarra, 25 años asesorando a las empresas en más de 60 países

promotores
  • Durante estos años, la red ha apoyado y asesorado a 503 empresas navarras en su proceso de internacionalización
  • Las  exportaciones en la Comunidad foral se han triplicado en 25 años

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra ha celebrado hoy en una jornada el 25 aniversario de su red de promotores en el exterior; un conjunto de cámaras y colaboradores al servicio de las empresas navarras en su salida a los mercados internacionales y que, actualmente, cuenta con presencia en 64 países de los 5 continentes. En estos años, la red ha asesorado a 503 empresas navarras.

La jornada ha sido inaugurada por el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, que ha subrayado la importancia de la red para las empresas navarras. “Los promotores son expertos en el país, conocen las empresas, las formas de distribución, saben cómo moverse en el mercado y facilitan muchísimo la entrada de los productos navarros. Las empresas navarras reducen sus riesgos, ganan tiempo”, ha explicado. 

Taberna ha recordado que la Cámara de Comercio de Navarra a finales de los años 90 intensificó su apoyo y asesoramiento a las empresas navarras en su proceso de internacionalización siempre en colaboración estrecha con el Gobierno de Navarra y con el ICEX. Junto con la red en el exterior se coordinaron muchas acciones de promoción a través de ferias, misiones y encuentros. “Entre 1995 y 2001 las exportaciones navarras se incrementaron en un 40% y pasaron de los 3.015 millones a los 4.330 millones de euros. Tras 25 años la cifra se ha triplicado y, en 2019 las empresas navarras exportaron más de 10.000 millones de euros”.

La red de promotores se inició en el año 1996 con la promotora en Alemania, Belén Garro. Posteriormente, en 1997, Lucía Taberna empezó a asesorar a empresas navarras en México;  y luego se les sumaron los promotores de Polonia y Francia. Australia, Uzbekistán, Kazajistán y Pakistán han sido los últimos países en formar parte de la red.  Ana Cañada, responsable de Comercio Internacional de la Cámara de Comercio, ha recordado que hace 25 años no existían “ni los medios, ni la tecnología, ni la formación que existe actualmente”. La forma de relacionarnos y acceder a los mercados exteriores ha evolucionado, como la red de promotores. “Al principio, nos comunicábamos por telefax y la información que teníamos de las empresas, mercados o de la situación del país era mucho menor que la que disponemos ahora. Las relaciones cambiaron sustancialmente con el uso de Internet, Skype y el correo electrónico”.

Cañada ha señalado que la red fue un punto de inflexión para muchas empresas navarras que veían como podían diversificar y vender sus productos en mercados lejanos y complejos en los que el producto navarro tenía una buena acogida. “Muchas perdieron el miedo a vender en otros países y ahora son unas exportadoras consolidadas”, ha concluido.

Como ha explicado Cañada, la red de promotores es una herramienta de apoyo, asesoramiento y acompañamiento a las empresas navarras exportadores. En concreto, realiza acciones de prospección y apertura de nuevos mercados, segmentación de clientes, diseño de planes comerciales y apoyo continuo en la ejecución del plan comercial. También ofrece servicios de búsqueda y selección de distribuidores, importadores, mayoristas y agentes y apoya en la implantación comercial e industrial de empresas, elaboración de agendas individuales y búsqueda de socios en destino.

Oportunidades de negocio por todo el mundo: renovables, agroalimentario, infraestructuras y salud

En la jornada una amplia representación de cámaras y consultores han destacado las oportunidades que ofrecen en estos momentos los mercados en los que trabajan. Desde Marruecos,  Josep M. Puig ha explicado que a pesar de la tensión entre Marruecos y España esté país sigue siendo un mercado de oportunidad. Alicia Blanco, consultora en Portugal,  ha destacado las posibilidades que ofrece este país para saltar a los países africanos lusohablantes. En Australia, el promotor Juan Millán, ha destacado las posibilidades para empresas en los sectores de infraestructuras y energías renovables y  la directora Ejecutiva de la Spain-U.S. Chamber of Commerce, Gemma Cortijo, ha destacado las oportunidades que presentan los planes del nuevo presidente de Estados Unidos para el  sector agroalimentario, energías renovables, infraestructuras y biosalud, mecatrónica y bienes intermedios e industriales. Para Igor Urra, secretario general de la Cámara de Comercio de España en Reino Unido, la salida del país de la Unión Europea les hace estar en continuo cambio, pero “el mercado británico con una población de más de 60 millones de habitantes y una renta per cápita de las más altas ofrece buenas posibilidades al sector agroalimentario, especialmente en todo lo relacionado con un estilo de vida saludable”.

Adaptación y escucha en los merados objetivo

La sesión ha finalizado con la participación de cuatro empresas navarras que han contado su experiencia en países junto con los asesores.  Carlos Montenegro, director general de Trade Monsa, ha contado su trayectoria en Estados Unidos y ha explicado la importancia  de contar con un experto en este mercado especialmente en los temas laborales y jurídicos. Por su parte Paul Sánchez, director comercial de AIT ha comentado cómo la labor de la promotora en Polonia ha sido una “aceleradora” de la internacionalización.

Javier Tellón, sales manager de Replasa, tiene experiencia en el mercado de Brasil. Para Tellón, Brasil es un mercado complejo y “siempre venía de los viajes con buenas expectativas, pero era complicado dar continuidad a esos proyectos y a través del consultor conseguimos avanzar y no invertir tiempo en ideas que no tenían futuro”.

Iker Alberdi, Ceo de Threes Efficiency, ha explicado su trayectoria en Emiratos Árabes en el sector de la eficiencia energética. “Tenemos una experiencia de trabajo, pero hay que adaptarse a lo que dice el mercado local e ir a escuchar”, ha concluido.