Europa en el orden político y económico mundial: presente y futuro

FECHA INICIO
FECHA FIN
DURACIÓN
1,30 horas
HORARIO
9,30 horas a 11,00 horas
LUGAR
Aula Virtual
Dirigido a

Directores generales, gerentes, responsables de la internacionalización de las empresas y cualquier profesional interesado en conocer la opinión de expertos sobre el actual orden mundial y el papel de Europa tanto política como económicamente.

Objetivos

El lugar que Europa ocupa en el mundo ha cambiado en los últimos años. Tanto es así que el futuro de la UE está en la agenda y preocupación de la propia Unión Europea.

Aunque naturalmente EEUU y Europa siguen teniendo un peso muy importante en el orden mundial, el Viejo Continente está perdiendo peso e influencia en el mundo. A finales de siglo se espera que ésta suponga el 4% de la población mundial (del 6% hoy) y que su peso en el PIB mundial también se reduzca a la mitad. En 2050 ningún estado europeo pertenecerá al G7.

La pandemia mundial de la Covid-19 ha establecido además nuevas preguntas sobre el rol que puede y debe jugar Europa en el futuro. Elementos muy importantes en este marco son la relación Estados Unidos-China, la política de vecindad y la propia consolidación del proyecto europeo.

El objetivo de la jornada propuesta es, por tanto, analizar, de la mano de expertos y líderes empresariales, cuál es el posicionamiento de Europa y su fortaleza política y económica tanto hacia fuera como dentro de sus fronteras.

Ponentes

Charles Powell, director del Real Instituto Elcano (RIE). Es licenciado en Historia y Literatura y doctor en Historia por la Universidad de Oxford. Es director del Real Instituto Elcano desde 2012 y profesor de Historia Contemporánea de la Universidad CEU San Pablo desde 2001. A lo largo de su vida académica, se ha dedicado principalmente al estudio de la historia política de la España contemporánea, tanto en su vertiente interna como externa.

Alfonso García Yubero, director de Estrategia Santander Private Banking. Es licenciado en ADE por CUNEF y Máster en Finanzas por CUNEF.  Posee más de veintiún años de experiencia en el mercado financiero y se ha formado en prestigiosos centros como The London School of Economics and Political Science y Columbia University. Es colaborador habitual en medios de comunicación como ponente y articulista y profesor en diferentes programas de formación en universidades y escuelas de negocios.

Clausura: Javier Gallardo Maroto, director territorial Aragón, Navarra y La Rioja del Banco Santander

Programa

9,30 Presentación. Javier Taberna, presidente de Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios

9,40 Intervención de Charles Powell, director del RIE. Consecuencias de la Pandemia del Covid-19 para el orden internacional: una visión desde España

10,10 Intervención de Alfonso García Yubero, director de Estrategia del Santander Private Banking

10,40 Coloquio

11,00 Clausura

Imagen eliminada.

Contacto
No es posible inscribirse al curso, ya ha comenzado