Lean Academy

Qué es la Academia Lean

Es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Navarra y el Instituto Lean Management, que ofrece programas formativos especializados en el modelo de gestión Lean.

Nuestra definición del pensamiento y práctica Lean es: "Proporcionar valor añadido al cliente, desarrollar personas sistemáticamente, colaborar con proveedores clave, mejorando continuamente los procesos y la prosperidad y sostenibilidad de la sociedad, mientras se consume la menor cantidad de recursos posible."

Contamos con un equipo de profesionales con amplia experiencia en la implementación de la metodología Lean Management en diferentes sectores.

Instituto Lean Management

Instituto Lean Management

El Instituto Lean Management fue creado desde el Lean Enterprise Institute (LEI), fundado en U.S.A. (Boston) por James P. Womack, quien acuñó el término "Lean" que ahora se utiliza en todo el mundo para referirse a la gestión más eficiente y competitiva de cualquier proceso empresarial.

Su misión es la extensión del pensamiento del LEAN MANAGEMENT, y su implementación en todos los sectores de la economía y funciones de la empresa.

El INSTITUTO LEAN MANAGEMENT (ILM) de España, está integrado en la red LEAN GLOBAL NETWORK (LGN), compuesto por 34 Institutos en diferentes países.

La metodología Lean

La idea central alrededor de la que gira el enfoque Lean es maximizar el valor de cara al cliente y minimizar el desperdicio, o lo que es lo mismo, crear más valor al cliente con menos recursos.

Podría resumirse que la metodología Lean se basa en 5 ideas muy simples:

  1. Cliente – "Sin cliente no hay empresa"
  2. Personas – Departamentos internos
  3. Proveedores – Departamentos externalizados o compra de insumos.
  4. Sostenibilidad
  5. Rentabilidad – "Sin rentabilidad no hay futuro".

La metodología Lean busca mejorar continuamente los procesos de trabajo, la coordinación de las actividades y las personas.

Principios básicos del Lean Management

Los principios del Lean Management son cinco:

5 fases metodología Lean Management

Programa formativo

Contamos con una propuesta formativa ambiciosa con el objetivo de dar cobertura a todas las posibles necesidades de la red empresarial navarra.

Con la base del LEAN MANAGEMENT, la Lean Academy ofrece un amplio programa formativo:

Tipos de programas:

Programas de iniciación:

Módulos iniciales con los conceptos de Lean Management básicos.

Programas de especialización:

Módulos avanzados para participantes que ya tienen los conceptos de Lean Management básicos (Estand7arización, Mejora Continua A3, Value Stream Map,…)

Sectores:

INDUSTRIAL: Agroalimentario, metal / automoción y renovables

CONSTRUCCIÓN

SALUD / HEALTH CARE

Áreas funcionales

Administración / Office

Desarrollo de personas

  • Programa de especialización LEAN INNOCREATIVE THINKING MANAGEMENT/ Pendiente de convocar

IT Digitalización

  • Programa de especialización LEAN DIGITAL I.T. MANAGEMENT/ Pendiente de convocar

Metodología

Cada programa cuenta con 40 horas lectivas, presenciales y virtuales (bimodal)

Divididos en workshops o talleres (2 talleres presenciales de 8 horas de duración y 6 talleres virtuales de 4 horas de duración)

Metodología eminentemente práctica (debates, Lean games, presentaciones de trabajos)

Casos reales aplicados con su resolución en el aula

Confección de un A3 real tutorizado

Claustro de profesores

De profesionales y para profesionales, contamos con un equipo preparado para formar a nuevos líderes. Cuentan con una alta capacidad docente, lo que garantiza un conocimiento práctico y actualizado, haciendo que los conocimientos, referencias y ejemplos empleados en clase estén estrechamente conectados con el mundo de la gestión real. Promovemos el intercambio de experiencias entre los participantes y los profesores mediante debates en clase, ejercicios y casos prácticos.

Se puede consultar el claustro de profesores y su perfil profesional en el dossier ampliado en de la Lean Academy.