40 empresas navarras se benefician de las ayudas para la digitalización e innovación de la Cámara de Comercio de Navarra

ayudas digitalización e innovación

40 empresas navarras se benefician de las ayudas para la digitalización e innovación de la Cámara de Comercio de Navarra

  • 40 empresas navarras han resultado beneficiarias de las ayudas para la digitalización a través de los programas Innocámaras y Xpande Digital 
  • A través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, la Cámara destinará 225.000 euros en ayudas digitalización a través de los programas Innocámaras y Xpande Digital 
  • Solo el 9% de los solicitantes ha podido acceder a la ayuda
  •  La Cámara de Comercio  de Navarra espera poder conseguir más fondos europeos a través del programa nacional

Cuarenta empresas han sido beneficiarias de las ayudas para la digitalización de la Cámara de Comercio de Navarra. De las 436 solicitudes presentadas, solo el 9% ha podido acceder a la ayuda.  A través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la Cámara de Comercio de Navarra destinará 225.000 euros para empresas que desarrollen proyectos de marketing digital en mercados internacionales e innovación tecnológica.

Por un lado, 32 empresas navarras recibirán un máximo de 4.000 euros con el fin de posicionar su empresa en los mercados internacionales. Estas empresas reciben la subvención del Programa Xpande Digital que se enmarca dentro del objetivo temático “Mejora  la competitividad de las PYME”. Por otro lado, a través de Innocámaras se subvencionará a 8 empresas navarras con hasta 7.000 euros para proyectos vinculados a la implantación de un plan de innovación. Innocámaras se enmarca dentro del objetivo temático “Unidos para promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad”.

Necesidad de planes de marketing digital para acceder a nuevos mercados

Muchas de las empresas beneficiarias han desarrollado planes de marketing digital para generar un impacto mayor en sus potenciales clientes, tanto en los territorios donde tienen presencia consolidada, como en los nuevos países a los que tiene previsto expandirse. En los planes presentados y ejecutados por las empresas, a través de las diferentes campañas y actuaciones pretenden dar a conocer la actividad de la empresa, de manera comprensible y visual y facilitar el acceso a nuevos mercados como Francia, Rusia, Panamá o Inglaterra. Las empresas beneficiarias subrayan que, en la actualidad, el acceso a nuevos mercados no se puede llevar a cabo sin un proyecto de marketing digital.

De total de empresas adjudicatarias, el 51% pertenecen del sector industrial, el 33% al sector servicios y el resto se reparten entre el comercio, la hostelería y el turismo. Asimismo, más de la mitad de las empresas están ubicadas en la Comarca de Pamplona, el 21% se sitúan en la Ribera y el 14% en la zona norte de la Comunidad foral.

Solo el 9% de las pymes, micropymes y autónomos que han realizado la solicitud recibirán la ayuda. Son muchas las empresas que no podrán acceder a estas subvenciones, lo que refleja el interés de las empresas por llevar a cabo la transformación tecnológica de sus organizaciones y adaptarse al entorno digital. Desde la Cámara de Comercio de Navarra se está haciendo un esfuerzo por conseguir fondos para intentar dar respuesta a esta necesidad. En este sentido, las Cámaras de Comercio españolas serán un instrumento clave en la recuperación económica, a través de la canalización de fondos europeos. Entre otras actuaciones, próximamente, la Cámara de España y la empresa pública Red.es firmarán un convenio por el cual las Cámaras españolas tendrán oficinas de transformación digital.

Los programas Xpande Digital internacional e Innocámaras, se enmarcan dentro de los ejes de Cámara de España, y cuentan con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. Estos programas están cofinanciados a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, para promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad; garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información y conseguir un tejido empresarial más competitivo.

 

  FEDER y Cámaras