La Cámara de Comercio valora positivamente las 190 medidas presentadas por el Gobierno

Imagen noticia economia

La Cámara de Comercio valora positivamente las 190 medidas presentadas por el Gobierno

 

  • No obstante, considera que se debe priorizar las medidas encaminadas a generar actividad y empleo lo antes posible

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, considera que las 190 medidas presentadas por el Gobierno son en general positivas. No obstante, considera que la reactivación, consolidación y progreso de nuestra economía pasa fundamentalmente por la empresa y los empresarios, los cuales deberían ser su centro prioritario de atención. En este sentido, en relación a las propuestas presentadas considera que:

 

  1. Debe estar acompañadas de su cuantificación y priorización en el tiempo. La gravedad de la crisis, recogida en los datos conocidos recientemente (PIB, EPA) requiere de la puesta en marcha de medidas lo antes posible y por ello, la necesidad de priorizar entre las presentadas.
  1. Deberían priorizarse, presupuestaria y cronológicamente, aquellas medidas dirigidas a la recuperación económica y generación de empleo, apoyando de manera decidida a las empresas, como agentes generadores de empleo.
  1. Debería reforzar las medidas para garantizar la protección del personal sanitario, de los agentes económicos y de todos los ciudadanos en los próximos meses ante el incremento de nuevos brotes. Si bien se incluye el impulso del teletrabajo, ésta no es una fórmula viable en muchos entornos laborales, donde es necesario garantizar la seguridad.   
  1. Es primordial impulsar y priorizar medidas de inversión, especialmente en infraestructuras necesarias para crear un entorno favorable para el desarrollo del tejido industrial, la transformación digital y las nuevas tecnologías. Es fundamental apostar, de manera decidida por crear un entorno favorable a la inversión en I+D+i y en nuevas tecnologías, al crecimiento de la productividad, la transformación digital, y la sostenibilidad social y medioambiental.
  1. La fiscalidad se debe usar como instrumento al servicio del crecimiento. Una vez observada la evolución de la crisis, pueden prorrogarse algunas medidas de aplazamiento o moratoria de impuestos, o eliminarse hacia futuro. En cualquier caso, para la reconstrucción y normalización de todo lo dañado, es necesario poner en marcha medidas fiscales de apoyo a la inversión, a la I+D+i y a la creación de empleo, evitando medidas de incremento de las cargas fiscales.
  1. Se requieren medidas más ambiciosas para el apoyo y fomento de la internacionalización de las empresas. El proceso de internacionalización afronta una etapa de clara transformación. Navarra es la región más abierta de España de acuerdo al peso de las exportaciones sobre su PIB y el sector exterior es clave para su industria, con un claro enfoque internacional, y por tanto, para el crecimiento de la región.  Por ello, la internacionalización debe recuperar el peso que tuvo en las políticas públicas, apoyando al tejido empresarial en esta nueva etapa que ahora se abre, a adaptarse a este entorno cambiante, con el fin de mantener nuestro grado de apertura internacional.

En definitiva, la Cámara de Comercio valora positivamente las medidas propuestas por el Gobierno pero considera necesario distinguir y priorizar entre aquellas que suponen una respuesta a la crisis de la COVID-19 y sientan las bases de un crecimiento económico sostenible para Navarra.

 

Categoría