La inflación en Navarra volvió a ser positiva en noviembre

Cámara Navarra

 

Los precios subieron un 0,9% interanual el pasado noviembre en Navarra y un 0,7% con respecto a octubre. Esta nueva subida hace que en lo que va de año los precios hayan subido un 1,1%. La subida del precio del petróleo, en máximos desde mediados del año pasado, explica el incremento de la partida de transporte del 2,3%. Por otra parte, las partidas de vivienda (-1,3%) y ocio y cultura (-1,2%) son las que más bajaron. En el caso de la vivienda, recoge también el efecto del descenso del precio del gas, petróleo y la electricidad.

Los precios van, por tanto, recobrando cierta estabilidad al situarse la variación interanual en el entorno del 1%. La inflación subyacente se mantiene también en el 1% interanual y asciende al 0,9% con respecto a octubre.

Dada la evolución del precio del petróleo que se prevé que no vuelva a bajar como en meses pasados, así como las previsiones de crecimiento de la economía navarra, se vaticina que en los próximos meses, los precios se mantendrán estables en el entorno del 1%-1,5%.