Los datos de empleo de abril en Navarra muestran señales de recuperación

Datos del paro

El paro en Navarra descendió el pasado abril. El número de parados fue de 41.745 personas, lo cual supone un descenso con respecto a marzo de 742 personas, un 1,75% menos, un descenso algo superior a la media nacional (-0,99%). El descenso se ha dado en todos los sectores, salvo en la construcción que ha mantenido prácticamente estable.

En relación al mismo mes del año pasado el paro ha aumentado en 1.303 personas, un 3,22% más, lo cual refleja que, pese a compararlo con uno de los peores meses del confinamiento y en el que el paro subió de manera importante, el incremento del paro en los primeros meses del 2021 han situado el nivel de paro por encima del año anterior. Se trata, por tanto, de una nueva mejoría, pero queda mucho todavía hasta recuperar los niveles de empleo previos a la crisis.

La contratación también se ha incrementado claramente con respecto al año anterior (un 105% más) hasta los 26.682 contratos, si bien, como ya se ha mencionado, hay que tener en cuenta que en abril de 2021 la contratación cayó notablemente como consecuencia del confinamiento y las restricciones.

La afiliación a la Seguridad Social ha subido en 3.358 afiliados con respecto a marzo y 7.092 con respecto a abril de 2021. Este es un dato también positivo que muestra que avanzamos hacia un periodo de mayor actividad. También es una señal de que la recuperación de la actividad será de manera más intensa en el segundo trimestre del año.

Por tanto, la Cámara de Comercio de Navarra valora estos datos de manera positiva, ya que muestran el inicio de la recuperación esperada este año, si bien el crecimiento de la economía en el primer trimestre no fue el esperado. No obstante, la situación sigue siendo muy complicada para muchas empresas y eso se traducirá en los datos de empleo una vez que el apoyo de los ERTEs deje de tener su efecto.  Por ello, como ha venido recordando la Cámara en anteriores ocasiones, este año va a ser muy importante que las inversiones previstas, ligadas a los fondos de recuperación, se desarrollen de manera ágil, y se preste especial atención al empleo en los sectores más afectados por la crisis.