Se mantiene en noviembre la buena tendencia del empleo en Navarra

Cámara Navarra

El paro en Navarra en noviembre aumentó en 220 personas con respecto a octubre. El incremento se dio en todos los sectores económicos, siendo la industria el sector que más contribuyó a esa cifra. No obstante, con respecto al año anterior, el desempleo cayó un 7,2%, lo cual supone que había 3.030 personas paradas menos. En esta línea, es positivo también el incremento interanual de la afiliación a la Seguridad Social. El número de afiliados se situó en noviembre en 266.798 personas, un 2,5% más que en noviembre del año anterior.

La Cámara de Comercio, suele distinguir habitualmente entre la evolución mensual y anual, dado que la segunda ofrece una visión más aproximada de la tendencia que sigue el mercado laboral. La comparativa mensual puede estar sujeta a componentes estacionales o particulares de los meses comparados, y por tanto, dificulta la obtención de conclusiones sobre la situación del empleo.

Por tanto, atendiendo a la comparativa anual, la situación del mercado laboral sigue mejorando en Navarra y el paro sigue cayendo, lo cual es positivo. No obstante, se observa también que las tasas de variación (negativas) interanuales se han reducido algo desde finales de 2015. Es decir, el ritmo al que se reduce el desempleo (en términos interanuales), es desde finales de 2015 algo menor. Esto podría ser un indicador de que se está llegando a un nivel de desempleo por debajo del cual sea cada vez más difícil bajar, especialmente, si como apuntan las previsiones, el ritmo de nuestra economía sea menor el año que viene.