El año comienza con malos datos de empleo en Navarra

desempleo navarra

El año comienza con malos datos de empleo en Navarra

Tras los malos datos de empleo para 2020 en Navarra  de la Encuesta de Población Activa, las cifras de paro, contratos y afiliación a la Seguridad Social dados a conocer hoy muestran también los efectos de las medidas restrictivas aplicadas en la Comunidad foral para frenar el incremento de los casos de Covid.

La cifra de parados se sitúa en 41.725 personas, un 23% superior a los datos de enero de 2020, con 7.853 desempleados más. Esta cifra es prácticamente la misma que en enero de 2017. Además, el incremento se da en todos los sectores de actividad.

La contratación también cayó, tanto con respecto a diciembre (-4,9%) como a enero de 2019 (-26,7%).

Los datos de la afiliación a la Seguridad Social empeoraron también, tanto con respecto a diciembre (2.677 afiliados menos) como en relación a enero de 2020 (2.506 afiliados menos).

Si bien el número de trabajadores en ERTE ha disminuido con respecto a los primeros meses de la crisis iniciada en marzo de 2020, la cifra de parados podría aumentar en los próximos meses en función de la evolución de la pandemia y de las medidas de restricción que se pongan en marcha. Una vez que las bonificaciones de los ERTES y la obligatoriedad de mantener el empleo durante 6 meses finalicen, los ERES podrían aumentar y, en consecuencia, los datos de paro también sufrirían un incremento considerable.  

El impacto de la crisis y el deterioro del mercado laboral en Navarra son evidentes y su recuperación este año dependerá de factores externos (evolución de la demanda mundial), pero también de las medidas que en Navarra se pongan en marcha para reactivar la economía. Estas serán insuficientes si se limitan a confiar en el descenso de los contagios, más cuando existe incertidumbre sobre el alcance poblacional de la campaña de vacunación ya en marcha. La atracción y activación de manera eficiente de los fondos provenientes de Europa bajo el paraguas de Next Generation UE es un gran reto para Navarra, que puede tener un impacto sensible en nuestra economía y empleo.