Redescubriendo Filipinas

Redescubriendo Filipinas

 

REDESCUBRIENDO FILIPINAS

La Cámara realizó el martes 29 de junio, la sesión de networking mensual del Club de exportadores dedicado a Filipinas en su 5º centenario del descubrimiento por parte de Magallanes y Elcano en el viaje que hicieron dando la vuelta al mundo por primera vez en la historia.

La Cámara Navarra hizo el 18 de junio su propia vuelta al mundo con motivo del 25 aniversario de la red de consultoría exterior que comenzó a tejer en 1996, conectando con muchos de los consultores y Cámaras con los que colaboramos, y escuchando ejemplos concretos de empresas que han abierto mercados con su soporte.

Con este motivo, quisimos acercarnos a Filipinas de un modo más especial para conocer las particularidades de este país, formado por más de 7.000 islas y con quien nos unen lazos históricos, culturales y religiosos.

De la mano de Bárbara Apraiz, Secretaria de la Cámara de España en Filipinas y de Juanjo Rubio e Ignacio Galañena de la Asociación Navarra-Filipinas, pudimos conocer más de cerca todo lo que nos une a este país, lejano en la distancia pero cercano por motivos históricos, tras tres siglos de colonización española.

Muchos consideran a Filipinas la entrada a Asia para las empresas españolas. Desde Navarra se exporta una cifra bastante estable desde hace 10 años a este país, alrededor de 27 millones de euros y lo hacen posible 40 empresas, de las cuales 15 lo hacen de forma regular.  Sobre todo se exportan manufacturas de plástico, productos de fundición, maquinaria de envase y embalaje,  maquinaria eléctrica, carne, vinos  y zumos. Filipinas es el destino número 44 del ranking de las exportaciones navarras.

Las importaciones suman una cifra insignificante, no superando los 300.000 € de media los 10 últimos años.  Lo que significa que hay mucho camino por recorrer en el comercio con Filipinas. El país tiene más de 100 millones de habitantes, y la edad media es de 25 años. Es una población joven, emprendedora y dinámica, que se forman en distintos países del mundo y conocen las formas de hacer de otros países.

Es el mayor productor del mundo de piñas y dispone de recursos naturales como madera, cobre, cobalto, petróleo, oro, plata.

Ocupa el puesto número 95 de los 190 países en el ranking  Doing Business del Banco Mundial en la facilidad para hacer negocios, exactamente en el centro de la clasificación.

Varias empresas navarras del sector de construcción y energías renovables  están comenzando proyectos importantes en este país.

Esperamos que muchas más empresas puedan comenzar a exportar a Filipinas y como nos dijeron, puedan continuar su expansión por el continente asiático. La Cámara está a disposición de las empresas interesadas en abordar este interesante país.

 

Categoría
Contacto